OBJETIVOS

El Grupo de Volcanología de Barcelona (GVB) de Riesgos Naturales del Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" inició su actividad en el año 1990 con la incorporación del Dr. Joan Martí a dicho centro y se consolidó a partir del año 1993 con la incorporación de personal de investigación contratado con cargo a proyectos, becarios de los programas de FPI, becarios de los programas de Movilidad y Entrenamiento de la UE, y con la colaboración de otros miembros del propio centro. Desde entonces el grupo solicitante ha participado y coordinado diversos proyectos nacionales e internacionales y ha centrado su labor en el estudio de los aspectos físicos que controlan los procesos volcánicos, desde la génesis de magmas, diferenciación y evolución de los magmas, hasta su erupción en la superficie terrestre, y la definición de criterios geológicos para la caracterización de erupciones volcánicas y la evaluación del riesgo volcánico en áreas activas. Aspectos como la deformación de la corteza producida por la intrusión y emplazamiento de magmas, el tiempo de residencia de los magmas en cámaras superficiales, la influencia de la diferenciación magmática en la evolución de las propiedades físicas de los magmas y el análisis de la frecuencia eruptiva, son algunos de los aspectos concretos que están siendo estudiados por el grupo de vulcanología del ICTJA, y cuyas áreas de trabajo incluyen los Andes Centrales, las Islas Canarias, la Zona Volcánica Catalana, la isla Decepción en la Antártida, Islandia, y los Campos Flegreos en Italia. Asimismo, la elaboración de modelos experimentales y numéricos sobre los procesos volcánicos es otro de los objetivos de dicho grupo de trabajo, así como el desarrollo de sistemas de información aplicados a la evaluación y prevención del riesgo volcánico.

 

El grupo de vulcanología del ICTJA, además de poseer una amplia experiencia investigadora, posee una amplia experiencia en la formación de personal investigador. Desde su creación en 1990 hasta la actualidad se han realizado en el seno de dicho grupo 8 tesis doctorales y otros dos codirigidas en universidades extranjeras. Asimismo, el grupo posee acuerdos de colaboración con otros grupos tanto nacionales como extranjeros, lo que le permite tener acceso laboratorios y facilidades técnicas no disponibles en el propio centro.

 

Como resultado de la actividad del grupo cabe destacar la creación del Laboratorio de Simulación de Procesos Geológicos (SIMGEO), que fue aprobada mediante un convenio de colaboración entre el CSIC y la Universidad de Barcelona firmado en Diciembre de 1995. Dicho laboratorio incluye una sección dedicada a la elaboración de modelos a escala sobre sistemas volcánicos y deformación cortical, un centro de cálculo para la elaboración de modelos numéricos y desarrollo de software específico, así como para el desarrollo de sistemas de información y gestión aplicados a la prevención de los riesgos naturales en general y volcánicos en particular, un canal de experimentación hidráulica, y un laboratorio de petrología experimental para el estudio de la termodinámica de las cámaras magmáticas superficiales. Este laboratorio, por sus características único en España, pretende fomentar la aplicación de modelos experimentales y teóricos al estudio de los procesos geológicos y en especial de aquellos que implican un riesgo para la población y el medio ambiente, siguiendo una de las líneas principales de investigación científica de la Unión Europea.

 

En los últimos años se ha iniciado una línea de investigación en colaboración con otros grupos del CSIC, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el desarrollo de sensores ambientales y de sistemas de información y producto de esta colaboración ha resultado la creación de la Unidad Asociada para Desarrollo Tecnológico en Ciencias de la Tierra entre varios grupos del CSIC y de la UPC, y en la cual participan miembros del grupo de vulcanología. Asimismo, el grupo forma parte de la Unidad Asociada sobre Petrología Experimental con la Universidad de Huelva, la cual tiene como objetivo principal la aplicación de la petrología experimental al estudio de los procesos magmáticos y volcánicos.


El Grupo de Volcanología es un grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya (2005SGR01061).




OBJETIVOS:

Modelización experimental y numérica de los procesos volcánicos y afines orientados a la evaluación cuantitativa de los parámetros que controlan los procesos en las áreas volcánicas activas. El objetivo de este objetivo es poder comparar entre diferentes erupciones, para simular eventos pasados y predecir procesos futuros de similares características.

 

- Determinación de las condiciones pre-eruptivas de magmas. Este objetivo complementa al anterior con la aplicación de los métodos de petrología experimental y el estudio de los tiempos de residencia de los magmas, y tiene como objetivo caracterizar las condiciones pre-eruptivas de vulcanismo explosivo. Esta acción se desarrolla básicamente en el laboratorio SIMGEO.

 

- Desarrollo de sistemas informáticos orientados a la evaluación del peligro volcánico y la gestión del riesgo. Esta acción utiliza los conceptos adquiridos en las otras acciones llevadas a cabo por el grupo más la información regional, y es una de las principales acciones presentes y futuras del grupo.

 

- Estudios sobre Vulcanología Física se están llevando a cabo en áreas de especial interés en España, como las Islas Canarias, Cabo de Gata y Cataluña. La acción está orientada a mejorar el conocimiento científico de los procesos eruptivos en estas zonas, e incluye los nuevos conceptos en la elaboración de modelos numéricos y la evaluación del riesgo descrita en las acciones anteriores.




El Grupo de Volcanología de Barcelona colabora actualmente con:



Webmaster: STEFANIA BARTOLINI (sbartolini@ictja.csic.es)